miércoles, 21 de marzo de 2018

LA EDUCACIÓN NOVOHISPANA EN EL SIGLO XVlll


Al final de la colonia la educación comenzó a transformarse con el fin de derrocar a las diferentes fuerzas que existían, como los indígenas nativos y los jesuitas, los cuales no estaban completamente convencidos de los sistemas del virreinato español.

En cuanto a la educación indígena los objetivos primordiales era instruirlos hacia la religión católica, que en un inicio era impartida en el idioma nativo, pero este no era dominado por la mayoría de los españoles, se creó el mandato de construir escuelas de castellano, para influir un poco más a que los indios de olvidaran su herencia prehispánica y evitar la organización secreta de ellos en contra del gobierno español a lo cual temían los españoles.



Esta propuesta de la enseñanza del castellano, no fue muy bien aceptado por los indios ni por las órdenes religiosas, porque se oponían a la obligación de afianzar las escuelas con los fondos comunales.
Lo anterior obligo a Carlos III actuar ante el desorden que causaban los indios, y ordeno la enseñanza del español y el destierro de las lenguas indígenas, que solo pretendía extinguir los diferentes idiomas que existían en las tierras de dominio español y que se obligara a solo hablar el español.

En los cambios que se generaron, se procedió la expulsión de 500 jesuitas, lo cual provocó el cierre de muchas escuelas, de las cuales estaban a cargo los jesuitas. A raíz de esto y de la gran cantidad de jóvenes sin oficio,  se inició la creación de escuelas gratuitas, mientras que la educación de las niñas seguía siendo rudimentaria y destinada a aprender las labores domésticas.
En el siglo XVlll, la finalidad de la educación indígena era la instrucción en la fe católica. Inicialmente la doctrina se impartía en el idioma nativo transmitida por los frailes, criollos y sus ayudantes indígenas.

A pesar de que no había entusiasmo por parte de los indios, se contaba con 286 escuelas en 76 pueblos. Así, el arzobispo Lorenzana, en 1770, ordenó la enseñanza del español sino que propuso desterrar los idiomas indígenas.


Para el siglo XVIII, había 34 sitios designados para escuelas particulares, a donde asistían los niños cuyas familias podían costear su permanencia en ellas o que eran bien recomendados. En este tiempo, una hambruna y peste que azotó el altiplano causó miles de muertes y el traslado de muchas familias a la ciudad.



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